viernes, 15 de abril de 2011

Traicion de Bianchi, detencion de Bolivar por Ribas

La traición de Bianchi ocurrió en 1814 en la ciudad de Cumana, cuando Bolívar y Mariño se encontraban conversando acerca de que debían dejar dicha ciudad e irse a otra pues le tenían montada una persecución liderizada por Morales quien era aliado de Boves, Bianchi quien era un italiano pirata  y con alma de traidor,  tenía bajo su mando la flotina patriota y tenía bajo su custodia el dinero y joyas las cuales fueron regaladas por el clero caraqueño, y el cual era el único capital con el que se contaba para poder seguir con la guerra. Bianchi tomo de dicho capital 24 cajones los cuales contenían plata labrada y otras alhajas las cuales fueron colocadas por Mariño en la escuadrilla de Bianchi, también se encontraban algunas armas y municiones. Bianchi apreso a dos generales y algunos de los oficiales, se dio a la fuga en una vela. Seguidamente Bolívar y Mariño  se enteraron de lo ocurrido y estos salieron a la búsqueda del traidor en las embarcaciones llamadas " Arrogante", "Guayana" y "La Culebra". Estos le pudieron dar alcance y lograron llevarlo hasta Pampatar, sin embargo no fueron muy bien recibidos pues Piar protegió al pirata y recibió al libertador a cañonazos, por tal motivo a este no le quedo más remedio que entregarle una parte de la plata, mas la propiedad de tres buques a Bianchi.

      Detención de Bolívar por Ribas esta detención, y lo sucedido anteriormente con Bianchi ocasiono que aquellos patriotas seguidores de Bolívar y los cuales habían quedado atrás se sintieran traicionados por el libertador, aunque pocos días después regreso Bolívar a Carupano con todo el dinero y los buques que había rescatado pero de nada le sirvieron sus explicaciones pues nadie creyó en ellas, Ribas quien era uno de los lideres de este grupo arresto a Bolívar. Esta experiencia sufrida por el libertador le sirvió para así poder entender todas las humillaciones que sufrió dos años después Miranda. Sin embargo el libertador consigue escapar pues la persona que estaba encargada de su custodia lo libero de dicho arresto, seguidamente Bolívar libera del calabozo con pistola en mano a Mariño, estos con la ayuda de 42 oficiales quienes lo siguieron lograron abrirse paso hasta llegar al muelle, para que de esta forma lograran embarcar en la galota y así partir hasta Nueva Granada.
       Luego que ocurre la toma de Caracas, Boves decide regresar a Calabozo, este refuerza sus tropas par posteriormente marchar a el Oriente y así unirse con Morales. El 11 de septiembre este llega a Barcelona iniciando una labor de asesinato y de esta forma acabar con todo aquel que fuera sospechoso de ser patriota. Esta situación se repitió igualmente en Cumana. Todo esto ocurría al mismo tiempo en que Bolívar cruzaba el Mar Caribe en busca de un lugar en el cual se pudiera reponer de todo lo que le había sucedido, mientras que el resto de los jefes patriotas continuaban la lucha.
Integrantes:
Marbelis Nelo
Margheris Hernandez
Nayleth Silva
Yenifer Veliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario