lunes, 11 de abril de 2011

La campaña de Valencia y La perdida del Castllo de Puerto Cabello

Analisis de grupo

La Campaña de Valencia
La campaña de Valencia, Fue la respuesta del gobierno a la insurrección que estalló en Valencia el 11 de julio de 1811, tras enterarse de la declaración de la Independencia.
Fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperar las provincias del occidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas, se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII. Los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.

Los mantuanos, que no toleraban a los patriotas, nombraron comandante al Marqués del Toro para enfrentar la sublevación valenciana, quien marcho a través de los valles de Aragua y luego alrededor de Valencia. En Mariara encontraron resistencia tras lo cual el Márquez detuvo su avance, pero el 15 de julio es derrotado. Entonces, Francisco de Miranda, a los 61 años de edad, lo sustituyo y dirigió la campaña, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército y sale con sus tropas hacia Valencia el día 19. Las acciones de calles y plazas fueron reñidas. Francisco de Miranda ordena atacar las posiciones más fuertes de los rebeldes y el 23 de julio los republicanos toman la ciudad.
Los patriotas fueron expulsados tras duro combate. Miranda le puso sitio a la ciudad, la que capitula el 13 de agosto
Pérdida del castillo de Puerto Cabello

Se le registra en la historiografía venezolana como la principal derrota de los patriotas en esta ciudad, es lo que se conoce como la "Pérdida de la Plaza de Puerto Cabello de 1812".

El 2 de mayo de 1812, el General Francisco Miranda, nombró al Coronel Simón Bolívar Comandante Político y Militar de Puerto Cabello, la fortaleza más importante que tenía la ex Capitanía General de Venezuela en ese momento.

El 30 de junio de 1812 estalló una rebelión armada en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, aprovechando la ausencia de su comandante, el Coronel Simón Bolívar, quien se encontraba en la ciudad con el coronel Aymerich, hecho que propició la traición de su segundo al mando, el canario Francisco Fernández Vinoni, en la cual participaron algunos de los procesados militares de la rebelión de Valencia de 1811. Bolívar inmediatamente atacó a los sublevados y la artillería del castillo arrasó la ciudad durante cinco días, haciendo que sus pobladores abandonaran la ciudad. El día 6 en la mañana Bolívar abandonó Puerto Cabello embarcándose por el puerto cercano de Borburata, acompañado tan solo de ocho oficiales.

Así, a pesar de todos los esfuerzos de Bolívar para tratar de dominar el movimiento, la plaza pasó a manos de los realistas, y con ella todo el material de guerra y otros recursos allí almacenados. La pérdida de Puerto Cabello ha privado al bando republicano de su principal arsenal y permite a Monteverde avituallarse por la costa; no hay manera de saber cuándo ni de dónde podrá el bando republicano recibir nuevos pertrechos para remplazar lo que se ha perdido.
 Este acontecimiento, unido a los triunfos de Antoñanzas en los llanos de Calabozo y a la insurrección de Curiepe, dio notable impulso a las acciones de Monteverde, paralizadas como consecuencia de los fallidos ataques a La Victoria y a la carencia de material de guerra. Al saber Miranda la caída de Puerto Cabello comentó textualmente "Tenez: Le Venezuela est blesé au coeur" (Miren ustedes: Venezuela ha sido herida en el corazón).

                                                                   Reflexion
El acto del 19 de abril de 1811 marca el inicio de la Primera República de Venezuela. 

¿Por qué?

Bueno tiene su inicio el 19 de Abril de 1811, cuando fue nombrada una junta suprema declarada en caracas la cual destituye al capitán General Vicente Emparan e instala un congreso. Posteriormente tras la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos, se inicia la guerra de independencia.

¿Cuál fue el objetivo fundamental de la campaña de Valencia?

Su objetivo era el de recuperar las provincias del Occidente del país y de esta manera hacer que estas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema.



¿Mencione y describa los hechos que dieron lugar a la pérdida del castillo de Puerto Cabello?

Uno de los hechos que dio lugar en  la pérdida del Castillo de Puerto Cabello fue que Francisco de Miranda nombro a Simón Bolívar comandante político de Puerto Cabello, el 2 de Mayo de 1812 y el 30 de Junio de 1812 estallo una rebelión en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello. En la ciudad se encontraba el coronel Aymerich y aprovechando la ausencia de Simón Bolívar se propicio la traición de su segundo mando, el Canario Francisco Fernández.
Bolívar inmediatamente arraso la ciudad haciendo que sus pobladores se fueran de la ciudad, pero a pesar de todos los esfuerzos de Bolívar  para tratar de dominar el movimiento, la plaza paso a manos de los realistas.

Reflexione la significación de  la expresión de Miranda, “miren ustedes: Venezuela ha sido herida en el corazón”

Bueno, Miranda dice que Venezuela ha sido herida en el corazón al saber que habían perdido sus manos a Puerto Cabello que es parte de nuestra tierra, de nuestra Venezuela y al saberla perdida es una gran derrota para ellos, ya que con la caída de Puerto Cabello Venezuela ya no estaría completa.

Integrantes:
Montero yousandra 19649349
Mejía Evimar 21296284
Mendoza Ingrid 20666837
Colmenares Carmen 20672267
Sección: 3m2ag




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada